jueves, 30 de octubre de 2008

PARTICIPACIÓN POLÍTICO-ELECTORAL DE IC EN 2009


Iniciativa Ciudadana por El Salvador es un agrupamiento de la sociedad civil que busca incidir en la política nacional, educando a los ciudadanos, generando pensamiento y aplicando el ejercicio del derecho ciudadano de elegir, apoyar y ocupar cargos de elección popular, para construir una democracia de calidad.

La participación político electoral de Iniciativa Ciudadana se realiza a través de la firma de protocolos de Alianzas Cívico-Políticas con Partidos Políticos. Para 2009, la participación electoral de Iniciativa Ciudadana será la siguiente:

Para la Asamblea Legislativa: tenemos como objetivo conformar un Grupo Parlamentario integrado por diputados con autonomía, capacidad política y profesional, comprometidos solidariamente con las mayorías para garantizar la gobernabilidad, el equilibrio y la concertación de acuerdos de nación.

Iniciativa Ciudadana presenta como candidatos a diputados por San Salvador, en alianza con el partido Cambio Democrático (CD) a:
- Msc. Marlon H. Anzora
- Ing. Rodrigo Torres

Para la Alcaldía de San Salvador: conformar un Concejo Municipal pluralista, incluyente y con capacidad político-técnica, buscando ser paradigma a nivel nacional de una gestión: participativa, concertadora y solidaria.

Iniciativa Ciudadana participa con 3 candidatos para el Concejo Municipal presidido por la Dra. Violeta Menjivar candidata del FMLN para alcalde de San Salvador, presentando:
- Dr. Ignacio Paniagua
- Msc. Francisco Raúl Ortiz
- Licda. Xochitl Bendeck

jueves, 23 de octubre de 2008

INICIATIVA CIUDADANA FIRMA PROTOCOLO DE ALIANZA CIVICO POLITICA PARA GOBIERNO MUNICIPAL SAN SALVADOR 2009-2012


FMLN compartirá el 50% del concejo capitalino con la ciudadanía




La candidata a la alcaldía del FMLN y alcaldesa de San Salvador, Violeta Menjívar (centro), firma el protocolo de alianza cívico-político entre el partido de izquierda e Iniciativa Ciudadana. Le acompañan dirigentes de ambas instituciones.


( Daniel TrujilloRedacción Diario Co Latino )

Si el FMLN gana de nuevo la alcaldía de San Salvador, en las elecciones de 2009, el 50% de los miembros del futuro concejo municipal serán de la sociedad civil, según manda un protocolo de alianza cívico-político firmado entre el partido de izquierda e Iniciativa Ciudadana.Según la candidata a la alcaldía de la capital por el FMLN y actual alcaldesa de San Salvador, Violeta Menjívar, la coalición trata de conformar un concejo municipal “representativo, exponente de la ciudadanía y de los sectores sociales, económicos, culturales y políticos”.

El protocolo pretende generar un compromiso de trabajo en beneficio del municipio de San Salvador, que tanto el FMLN como Iniciativa Ciudadana tienen que seguir al pie de la letra.El compromiso estriba en tres aspectos. El primero de ellos es garantizar la participación ciudadana en la gestión municipal 2009-2012.

Como segundo compromiso presentarán, con la participación de ciudadanos y ciudadanas, soluciones “realistas” a los problemas que aquejan a San Salvador.Un tercero es mostrar interés de trabajo cumplir las promesas de campaña.En el actual gobierno municipal capitalino existen cuatro políticas públicas que fueron elaboradas con los ciudadanos. Estas son la de salud, prevención de la violencia, de equidad de género y la de igualdad de oportunidades con las personas con discapacidad.

Para Ignacio Paniagua, miembro de Iniciativa Ciudadana, lo que se pretende con la firma del protocolo es que exista un concejo municipal más pluralista. La candidata del FMLN manifestó que con el acuerdo de conformar el nuevo concejo municipal con un 50% de personas provenientes de la sociedad civil, es una muestra clara de apertura del partido de izquierda.

El encargado de alianzas del partido de izquierda, Roberto Lorenzana, informó que existen 125 candidatos a alcaldes que no son militantes de ese instituto político; además, hay un mil 300 candidatos a concejales municipales que tampoco militan en el principal partido de izquierda.

(Diario CoLatino, Nota publicada el 23 Oct. 2008)

jueves, 16 de octubre de 2008

¿Ha mejorado la oferta electoral?


¿Ha mejorado la oferta electoral?


Sí, podemos responder afirmativamente, esto gracias a la presión ejercida por los ciudadanos. Los partidos han tratado de complacer a los votantes dándonos una imagen de mayor interés en los problemas cotidianos, quieren mostrarse incluyentes y abiertos a personas provenientes de afuera de sus filas. Pretenden darle contenido a su oferta y han pasado de la simple difusión de slogan o de la crítica descarnada a la propuesta de soluciones.


La madurez del electorado, pero quizá mucho más la dura realidad, ha obligado a los partidos a competir por demostrar quien es el más capaz para solucionar la crisis.


Pero los salvadoreños no debemos conformarnos con esto, no se trata de quien se autodenomina “el mejor médico”, ni tampoco quien dice tener la mejor receta para curar la plaga “energética-alimentaria-financiera” (lo de plaga es porque ataca por igual a todos y viene de afuera).


Los ciudadanos no debemos dejarnos engañar, pues no basta con tener buenos “médicos” con “buenas recetas”, también es importante contar con un buen “servicio” para aplicar correctamente la receta, este “dispensario” debe tener: primero voluntad, luego capacidad, buenos antecedentes, interés demostrado en los problemas de todos. Debemos preguntarnos ¿Al servicio de quién ha estado?, ¿Con quién esté vinculado y a quienes responde?, ¿Cuándo se le dio la oportunidad, qué retos aceptó y cómo los enfrentó? , ¿Cuál es su opción preferencial?


La experiencia si es importante, pero… ¿experiencia en qué?, en tratar las enfermedades de la abundancia y en cirugía estética o en las enfermedades de los pobres.


Gobernabilidad es igual que alternancia en el poder, es inclusión de todos, es respeto a las instituciones, es espacios municipales abiertos para los ciudadanos, es una asamblea legislativa equilibrada con un buen grupo parlamentario que concerte y permita propuestas racionale. Todo esto para garantizar que el compromiso con las mayorías es real.


Dr. Ignacio Paniagua


Iniciativa Ciudadana por El Salvador

miércoles, 15 de octubre de 2008

Propuesta Legislativa IC-CD


Síntesis de la propuesta legislativa para la Nación 2009-2012

Para 2009 Iniciativa Ciudadana (IC) tiene el objetivo y la responsabilidad de convertirse en un ente de interlocución en dos vías: interlocución entre ciudadanía y partidos políticos, y entre las diferentes izquierdas y fuerzas progresistas del país, que permitan construir una alternancia integral y positiva en 2009, que derrote definitivamente el modelo neoliberal de los últimos 19 años, e inicie las reformas hacia la consolidación de un Estado Democrático de Bienestar.

LA ALTERNANCIA LEGISLATIVA

La apuesta de la sociedad salvadoreña por la alternancia para 2009 no debe verse sólo con respecto al Ejecutivo, sino también el plano Legislativo. Es de vital importancia que las fuerzas progresistas, democráticas y de izquierda se preparen para cualquier escenario político que resulte luego de 2009.


Para que se realicen verdaderos cambios, es necesaria una correlación legislativa que permita una eficiente gobernabilidad democrática. En caso que la tríada de partidos de derecha PDC, PCN y ARENA continúen con la misma cuota legislativa, los resultados del nuevo gobierno -del partido que sea- continuarán siendo deficientes.

En ese sentido, creemos que fuerzas como IC y CD deben buscar ampliar su participación en la Asamblea Legislativa, ya que como fuerzas con pensamiento de izquierda democrática, tienen una mayor coherencia y concordancia en los grandes retos de país, haciendo necesaria su participación por el bien de las mayorías, cuyos intereses han sido excluidos por la tríada PDC-PCN-ARENA en la Asamblea Legislativa.

Iniciativa Ciudadana por El Salvador

lunes, 13 de octubre de 2008

AVANCES DEMOCRATICOS

Los Grupos Ciudadanos, periodistas, comentaristas, analistas y generadores de opinión política etc., quienes hemos sido interlocutores del interés de la mayoria de ciudadanos por alcanzar una mayor inclusión y participación dentro de las fuerzas político-partidistas, no podemos menos que alegrarnos por los ultimas decisiones de los lideres de ambas fuerzas mayoritarias, el FMLN mas temprano, ARENA mas tarde y talvez menos convencido, al comprender la importancia de la apertura y de la inclusión.

INICIATIVA CIUDADANA reafirma su decisión de continuar luchando por asegurar la más amplia participación cívica en la próxima contienda electoral, por lo tanto se mantiene firme en sus objetivos expresados desde el año pasado:
· Constituir Consejos Municipales compuestos con la más amplia representación de grupos ciudadanos, partidos y sociedad civil organizada. Por lo tanto ve como ejemplares las propuestas de Alianzas cívico-políticas logradas en los municipios de Santa Tecla, Sonsonate, Antiguo Cuscatlán entre otras. Expresa además su interés para alcanzar pronto un acuerdo en la Ciudad Capital con la participación de todas las fuerzas y partidos progresistas de izquierda.
· Participar en la conformación de un grupo de diputados que sirva de equilibrio en la Asamblea Legislativa, con capacidad de concertar y de proponer soluciones, sin compromisos partidarios, para garantizar la gobernabilidad de la futura gestión presidencial, proponiendo candidatos a diputados en la planilla de Cambio Democratico por San Salvador.
· Estamos convencidos que para lograr consolidar la democracia y para alcanzar los cambios socio-económicos que el país necesita es imperioso la alternabilidad en el poder, superando los 20 años de ARENA.

Ignacio Paniagua
Iniciativa Ciudadana