domingo, 26 de julio de 2009

Elección del Fiscal General de la República: prueba de fuego en la palestra política


Por Lucía Sánchez
Estudiante de Derecho-UES


La elección del Fiscal es de suma importancia, ya que es una de las tres instituciones que conforman el Ministerio Público, teniendo dentro de sus funciones la defensa de los intereses del Estado y la sociedad, así como el monopolio en la persecución del delito. Conforme a la Constitución de la República, tanto la elección de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia como la del Fiscal General de la República, es potestad exclusiva de la Asamblea Legislativa, que debe elegirlos con mayoría calificada, es decir, dos tercios de los Diputados electos.

Habría que analizar el actuar del Presidente de la República, que está fungiendo como mediador en la negociación de los Diputados; ya que si nos ponemos constitucionalistas, la Carta Magna señala que las funciones de los Órganos fundamentales del Estado son indelegables, por lo que el Presidente no debería tener ninguna intervención en los asuntos del Órgano Legislativo; dicho en lenguaje salvadoreño: el Presidente no tiene vela en ese entierro. Sin embargo, de su intervención han surtido algunos efectos positivos, por lo menos es lo que se puede notar en la pasada elección de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

En ese sentido se exige que la Asamblea Legislativa elija con seriedad y rigurosidad a funcionarios idóneos, profesionales capaces, éticos y de moralidad notoria, además de los requisitos que la Ley exige para optar a estos cargos públicos; todo esto se debiendo realizarlo mediante proceso de negociación transparentes, adecuados y sin ataduras partidistas.

Entrando un poco al tema de intereses partidarios y de los procesos engorrosos que implica una elección de esta naturaleza, se puede ver que siempre estos procesos tardan bastante en resolverse, rebasando incluso los términos establecidos en la Constitución. Por ejemplo, la no elección del Fiscal General de la República obedece por un lado a los intereses de aquellos que pretenden elegirlo siguiendo como principal criterio la lealtad o conveniencia partidaria, y por otro están los que buscan que la persona que esté a cargo de esta institución sea la más adecuada, que actué con la transparencia e independencia que requiere dicho cargo. En pocas palabras: que no sea corrupto.

La actuación del actual Fiscal adjunto como Fiscal General de la República no está contemplada en la Constitución, ya que la figura del adjunto nada más es creada como algo accesorio, para lo cual debe tenerse en cuenta el principio que en derecho “lo accesorio siempre sigue a lo principal”, entonces, si no existe lo principal, que es la elección del Fiscal General por la Asamblea Legislativa, no tiene razón de existencia lo accesorio.

Funcionarios como Astor Escalante, Félix Garried Safie y Belisario Artiga están ligadas claramente al partido ARENA, explicando en buena manera el encubrimiento por muchos años de tanta corrupción en el Ejecutivo y la no investigación de tantos crímenes. Como sociedad salvadoreña ya no podemos continuar apoyando a políticos que siempre que se da una elección de esta naturaleza, ponen en peligro la institucionalidad democrática del país, ya que a la larga es la población quien saca la peor parte de todo esto.

Es hora señores diputados que terminen con ese circo político, el pueblo necesita que ustedes demuestren el porqué están en esos puestos, necesitamos una verdadera y legítima representación dentro de la Asamblea Legislativa; demuestren que no sólo sirven para cobrar el cheque el fin de mes; ya no deben seguir dándole refugio a sus conveniencias personales o partidarias, porque de esa forma estarán creando, educando y desarrollando una sociedad sin valores, insensible.

Es hora de reconciliar el país, quitando intereses mezquinos y sobresaliendo en bienestar de las grandes mayorías.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

UM... Q BIEN ESTA CHERITA SI SE PREOCUPA POR LO Q ESTA PASANDO EN EL PAIS Y ESTA BIEN ENTERADA DE TODO LA ALMIRO ERES MI SALVADORA. MUCHA SUERTE EN TU CARRERA CHICA LINDA.

Anónimo dijo...

Que exelente capacidad de analisis y esa es la verdad, los diputados ya se olvidaron otra vez de el pueblo como ya pasaron las elecciones,ahora solo defienden sus intereses partidarios,al estilo mas rudimentario del planeta de tal manera que llegara diciembre y por ultimo dejaran al arenero, y aprobaran el metrobus y todo por los prestamos.

Mario Duran Gavidia dijo...

Me parece un articulo importante. A tod@s L@s jovenes nos debe de interesar lo que sucede en nuestro país y debemos de opinar e influir con nuestros analisis, felicidades y sigue escribiendo. F. Mario Durán.

Anónimo dijo...

Considero que este tipo de analisis, es muy importante hacerlos ya que a traves de este tipo de articulo de opinion, se puede externar el sentir de la poblacion, es muy cierto cuando decis que el presidente no debe intervenir en este tipo de negociaciones... porque si el lo hace, tambien lo haran otras personas que no tienen autoridad para actuar, como por ejemplo Alfredo Cristiani. te felicito, realmente es sorprendente el tipo de analisis que manejas, porque la mayoria de tu edad, solo piensan en materialismo,. la verdad te veo futuro en la politica, mas jovenes como tu necesitamos en este pais, espero que sigas escribiendo de temas coyunturales. muchas exitos y mtengo la seguridad que saldras bien en tu vida.

Carlos Beltran