jueves, 4 de diciembre de 2008

SE IMPONEN CONDICIONES PARA EL DEBATE


SE IMPONEN CONDICIONES PARA EL DEBATE
Por Ignacio Paniagua

Como miembro de Iniciativa Ciudadana y candidato a regidor puedo asegurar, sin temor a equivocarme, que el Concejo Municipal presidido por la Dra Violeta Menjivar valora positivamente la participación en los debates públicos de las Plataformas de Gobierno propuestas por todos los partidos. Vemos en los debates públicos una buena oportunidad de informar y de escuchar a la ciudadanía, es un espacio para aclarar posiciones y deseamos oír buenas propuestas que, sin prejuicios, podemos incorporar en nuestra próxima gestión.

Pero el debate constructivo, por respeto a los ciudadanos y a nosotros mismos, nos exige algunas condiciones: 1.) Respeto al adversario político y a las reglas parlamentarias. 2.) Presentar propuestas y no encerrarse solamente en críticas. 3.) No mentir ni utilizar argumentos falsos. 4.) Presentar propuestas realistas y sustentadas técnicamente pues lo contrario significa pretender que los ciudadanos no tenemos la capacidad mental de razonar.

Nosotros no sólo estamos participando en diferentes foros y debates, estamos favoreciendo y facilitando espacios de discusión en las instituciones, universidades, ONGs, medios de comunicación y otros. Entre muchas posibles opciones, queremos, por ejemplo, debatir nuestra propuesta de Capital Limpia con los Colegios de Profesionales de la Salud e instancias de medio ambiente; de Capital Segura y Transitable con los sectores e instituciones responsables, de Capital Productiva con el Colegio de Economistas, Organizaciones Empresariales y Comercio, el eje de Urbanismo e Infraestructura Sanitaria con las Asociaciones de Ingenieros y Arquitectos. Estamos interesados en examinar nuestras ideas tanto con los beneficiarios como con los expertos en cada eje.

Desde ya ponemos en evidencia la maniobra de algunos políticos de hacer del debate una “changoneta” para decepcionar a la ciudadanía y encausar la campaña electoral a lo vulgar, lo superficial, lo irracional y al desprestigio, partiendo de la falsa premisa que los capitalinos no tenemos la capacidad mental de razonar.

No hay comentarios: