jueves, 16 de octubre de 2008

¿Ha mejorado la oferta electoral?


¿Ha mejorado la oferta electoral?


Sí, podemos responder afirmativamente, esto gracias a la presión ejercida por los ciudadanos. Los partidos han tratado de complacer a los votantes dándonos una imagen de mayor interés en los problemas cotidianos, quieren mostrarse incluyentes y abiertos a personas provenientes de afuera de sus filas. Pretenden darle contenido a su oferta y han pasado de la simple difusión de slogan o de la crítica descarnada a la propuesta de soluciones.


La madurez del electorado, pero quizá mucho más la dura realidad, ha obligado a los partidos a competir por demostrar quien es el más capaz para solucionar la crisis.


Pero los salvadoreños no debemos conformarnos con esto, no se trata de quien se autodenomina “el mejor médico”, ni tampoco quien dice tener la mejor receta para curar la plaga “energética-alimentaria-financiera” (lo de plaga es porque ataca por igual a todos y viene de afuera).


Los ciudadanos no debemos dejarnos engañar, pues no basta con tener buenos “médicos” con “buenas recetas”, también es importante contar con un buen “servicio” para aplicar correctamente la receta, este “dispensario” debe tener: primero voluntad, luego capacidad, buenos antecedentes, interés demostrado en los problemas de todos. Debemos preguntarnos ¿Al servicio de quién ha estado?, ¿Con quién esté vinculado y a quienes responde?, ¿Cuándo se le dio la oportunidad, qué retos aceptó y cómo los enfrentó? , ¿Cuál es su opción preferencial?


La experiencia si es importante, pero… ¿experiencia en qué?, en tratar las enfermedades de la abundancia y en cirugía estética o en las enfermedades de los pobres.


Gobernabilidad es igual que alternancia en el poder, es inclusión de todos, es respeto a las instituciones, es espacios municipales abiertos para los ciudadanos, es una asamblea legislativa equilibrada con un buen grupo parlamentario que concerte y permita propuestas racionale. Todo esto para garantizar que el compromiso con las mayorías es real.


Dr. Ignacio Paniagua


Iniciativa Ciudadana por El Salvador

No hay comentarios: